El Milan de Sacchi

El Milan de Sacchi

Uno de los entrenadores más importantes de la historia del fútbol italiano y más allá. Uno de los que con su nombre marcó un antes y un después. Arrigo Sacchi, el hombre del primer gran Milán de Silvio Berlusconi.

«Siempre pensé que el fútbol no era sólo un hecho defensivo u ofensivo. El fútbol era saber hacer de todo», es uno de los mantras del «Profeta de Fusignano».

Entró en el mundo del fútbol y lo cambió, introduciendo principios y conceptos nunca antes vistos, que se convirtieron en material de estudio para todos los que le siguieron. Así consiguió montar un formidable equipo, el de los «Inmortales», que se convirtió en leyenda y considerado por muchos como uno de los más fuertes de todos los tiempos, si no el más fuerte. Sí, el Milán de Sacchi, el de los tres holandeses, de la defensa sólida, de la presión y del espectáculo.

 

ARRIGO SACCHI Y EL MILAN DE LOS INMORTALES

Cuando Silvio Berlusconi asumió la presidencia de Milán el 24 de marzo de 1986 y asumió oficialmente el cargo, inicialmente decidió confirmar a Nils Liedholm en el banquillo. Sin embargo, ese equipo todavía no convencia del todo al nuevo presidente, que opta por confiar en su intuición, despidiendo al técnico sueco y llamando en su lugar al joven técnico Arrigo Sacchi.

En ese momento era el entrenador del pequeño Parma, con quien, consiguió vencer dos veces a los rossoneri en la Copa de Italia. El «Cavaliere» está fascinando con su juego, introduce nuevo vocabulario al fútbol italiano, términos como «presionar», «fuera de juego», etc. Berlusconi le da a Galliani la tarea de contactar con él y la llamada llega justo cuando el autocar está en la autopista Bolonia-Florencia, para ir a hacerse cargo de la guía técnica de Fiorentina. El resto es historia, porque el 3 de julio de 1987 es la fecha simbólica de la génesis del mito del Milán de Sacchi.

 

TODOS LOS TROFEOS GANADOS

A partir de ese momento (y tras una larga abstinencia), el club rossoneri empezó a insertar trofeos en su tablón de anuncios: ya en la temporada de debut de Sacchi, ganó el campeonato italiano en 1987/88, en la temporada siguiente se llevó la Supercopa de Italia en la final contra La Sampdoria, ganadora de la Copa de Italia y sobre todo de la Copa de Europa al derrotar por 4-0 al Steaua Bucarest en la final de Barcelona el 24 de mayo de 1989. De esta forma accede a la Supercopa de Europa y a la Copa Intercontinental, ambas ganadas respectivamente al Barça campeón en la Copa de las Copas y los colombianos del Atlético Nacional.

Al año siguiente concedió un bis en el ámbito internacional, ganando de nuevo la Copa de Europa, esta vez el 23 de mayo de 1990, ante el Benfica de Sven Goran Eriksson, la Supercopa de Europa ante la Sampdoria, campeona de la última edición de la Recopa, más la Copa Intercontinental contra los paraguayos de Olimpia de Asunción. Este es el último triunfo de los rossoneri. Después de su andadura con el equipo rossoneri empieza una nueva aventura como seleccionador de Italia.

Deja una respuesta