Arsenio Iglesias, ex jugador, estaba de nuevo como entrenador en el club en esa temporada 1988-89, donde el Dépor tuvo una larga racha en la Copa del Rey, aunque finalmente cayese en semifinales ante el Real Valladolid.
Al año siguiente, el equipo compitió muy bien en Liga y se clasificó para el play-off de ascenso, pero las expectativas volvieron a negarse, esta vez por Tenerife. La temporada 1990-91 vio al Dépor terminar como subcampeón, logrando finalmente el ascenso a La Liga después de una ausencia de 18 años en Primera División. Además, las finanzas del club comenzaron a mejorar y aumentó el apoyo social, especialmente de los grupos de jóvenes.
La temporada 1991-92, la primera vuelta del equipo a la máxima categoría, vio al Dépor luchar, y se vieron obligados a participar en el desempate de descenso, venciendo al Real Betis.
EL NACIMIENTO DEL SUPER DÉPOR
Con Arsenio Iglesias en su cuarta etapa como técnico y jugadores experimentados, entre ellos López Rekarte, Paco Liaño, Claudio Barragán, José Luis Ribera, Adolfo Aldana, Donato (la mayoría de ellos veteranos siendo exjugadores de grandes equipos como el Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid), junto a jóvenes promesas como el jugador local Fran y los brasileños Bebeto y Mauro Silva, elevaron el nivel del equipo.
El equipo del Deportivo 1992-93 experimentó un resurgimiento, ubicándose en las primeras posiciones durante toda la temporada y finalmente terminando tercero después del campeón Barcelona y el subcampeón Real Madrid, respectivamente, clasificándose así para la competición europea por primera vez en su historia. Ese año, el club también proporcionó al ganador del Trofeo Pichichi de La Liga a Bebeto, y al ganador del Trofeo Zamora, Paco Liaño. Además, el Dépor hizo una remontada histórica contra el Real Madrid en Riazor, que iba perdiendo 0-2 en el descanso y terminando el partido 3-2. Así finalizaba una racha de 18 temporadas de imbatibilidad de Los Blancos en A Coruña.
En 1993-94, el Dépor tuvo otra temporada fantástica, liderando la tabla durante la mayor parte del año y llegando a la última jornada en primer lugar para enfrentarse al Valencia, y sabiendo que una victoria aseguraría el primer título de liga en la historia del club. El partido estuvo muy reñido, pero cerca de su final, el Valencia concedió un penalti a Nando. El lanzador de penaltis habitual era Donato, pero había sido sustituido, por lo que el defensa serbio Miroslav Đukić lo tuvo que tirar, pero el portero del Valencia González atrapó el balón; El Deportivo vio negado su posible título de Liga.
Pasada la frustración, la afición reconoció sin embargo la impresionante temporada que tuvo el club: Paco Liaño consiguió su segundo Trofeo Zamora tras ser anotado con apenas 18 goles en 38 partidos, y el Dépor debutó en competiciones europeas, superando al Aalborg BK y al Aston Villa pero perdiendo ante Eintracht Frankfurt en octavos de final.
LA CONSAGRACIÓN DEL EQUIPO
La temporada 1994-95 comenzó con el técnico Arsenio Iglesias declarando que dejaría el club al final del año, aunque el Dépor hiciera otra gran campaña terminando nuevamente como subcampeón, esta vez ante el Real Madrid. La Copa de la UEFA de esa temporada llevó al Deportivo a ser derrotado nuevamente por el Borussia Dortmund en octavos de final.
El Dépor hizo una racha fantástica en la Copa del Rey y llegó a la final por primera vez en la historia del club, ante el Valencia. El 24 de junio de 1995, en el Santiago Bernabéu de Madrid, la final se empató 1-1 cuando en el minuto 83 el árbitro García-Aranda suspendió el partido debido a que el agua colapsó el terreno de juego tras una fuerte tormenta. Se decidió que el juego se aplazaría a tres días después.
Siete minutos le bastó de magia para al Dépor, porque un cabezazo de Alfredo Santaelena le dio al club su primer gran título.
En la temporada 1999-2000, el Dépor, dirigido por Javier Irureta, y con jugadores de la talla como Noureddine Naybet, Diego Tristán, Djalminha, Fran, Roy Makaay y Mauro Silva, finalmente ganó su primer título de La Liga, cinco puntos por delante de Barcelona y Valencia.
Durante un período de 12 temporadas que duró de 1992–93 a 2003-04, además de ganar el título en 1999–2000, el Deportivo terminó la temporada cuatro veces en segundo lugar y otras cuatro en tercer lugar, disputando la UEFA Champions League cinco años. seguidos y llegando a las semifinales una vez, en 2004, donde perdieron ante el eventual ganador Porto.
EL “CENTENARIAZO”
En 2002, ganó la Copa del Rey por segunda vez con una magnífica victoria por 2-1 contra el Real Madrid. Este partido se conoce comúnmente en España como el “Centenariazo”.
Se esperaba que los ilustres oponentes del Deportivo ganaran la final cómodamente, ya que entonces jugaba el elenco apodado como los Galácticos y estaban entre los equipos más fuertes de Europa en ese momento. Además, la final se jugaba en su propio estadio, el Santiago Bernabéu.
Todo estaba preparado para que, tras la esperada victoria, el Madrid pudiera celebrar su centenario levantando el trofeo ante su propia afición. De hecho, el Real Madrid se fundó exactamente 100 años después del día 6 de marzo de 1902. Ese día será recordado por todos los seguidores del equipo de A Coruña, donde, Sergio y Diego Tristán anotaron los dos goles que sirvieron para conseguir su segunda Copa del Rey.
